Londres es una de las ciudades más visitadas del mundo. Actualmente, las compañías de bajo coste hacen que una escapada a la capital del Reino Unido sea una alternativa muy factible y un destino perfecto para ir de compras o disfrutar de un musical o una visita a uno de los más importantes museos del mundo en un fin de semana.
Viajar a Londres en avión
La gran demanda de vuelos a Londres hace que muchas compañías de bajo coste vuelen a esta ciudad a precios realmente sorprendentes. Si haces la resreva con suficiente antelación, puedes encontrar viajes de ida y vuelta... ¡por menos 50€!
Algunas compañías low-cost que vuelan a Londres son Vueling, Ryanair e Easyjet. Londres cuenta con cuatro aeropuertos. A continuación te explicamos la manera más económica de llegar al centro de la ciudad desde cada uno de ellos:
Desde el Aeropuerto de Heathrow: el metro es la forma más barata, aunque no la más rápida, de llegar hasta el centro de Londres. Tardarás unos 45 minutos y el trayecto te costará 5,30£ desde cualquier terminal. Tienes trenes cada pocos minutos entre las 5:15h hasta las 23:30h.
Desde Gatwick: La forma más barata de llegar desde Gatwick hasta Londres es en los minibuses de Easyjet. El trayecto puede costar desde 2 libras, según la antelación con la que compres. También hay tarifas con descuentos especiales para mayores de 65 años, estudiantes, y otros grupos especiales. Con esta opción, tardarás unos 80 minutos en llegar a la estación de Victoria.
Desde Luton: el tren es la forma más cómoda y rápida de llegar hasta el centro. Las compañías de trenes que operan este trayecto son East Midlands Trains y First Capital Connect. El precio del billete sencillo es de 12,50£ y tarda alrededor de 40 minutos en llegar al corazón de Londres.
Una forma muy económica de llegar a Londres desde Luton es el Easy Bus. El precio de este autobús, dependiendo de la antelación y otros factores, va desde las 2£ por trayecto. El mayor inconveniente es que tarda cerca de hora y media en llegar a la estación Victoria.
Desde Stansted: junto con Luton, el aeropuerto Stansted, a 56 kilómetros de Londres, es el más utilizado por las compañías de bajo coste. Pero Stansted, a diferencia de Luton, cuenta con una estación de tren en la propia terminal.
Los autobuses de Terravisión comunican Stansted con Victoria en 75 minutos y con Liverpool Street en 55 minutos. Pasan con una frecuencia de 30 minutos y el precio del billete sencillo es de 9£. Si compras el billete en su página web, puedes encontrar descuentos interesantes.
El Easy Bus también te dejará en el centro de Londres en 75 minutos y es la forma más barata de llegar hasta el centro. El billete te puede costar desde 2£ si lo compras con antelación y te beneficias de otras promociones para personas/grupos especiales.
Transporte público en Londres
Londres e una de las capitales europeas con un precio de transporte público más elevado, pero hay algunas maneras en las que desplazarte por la ciuda te saldrá mucho más económico:
La Travel Card
Es una tarjeta que permite la utilización ilimitada de los medios de transporte público durante un tiempo determinado, y es la mejor opción para los turistas.
Tiene, según la modalidad que elijas, una validez de 24 horas o siete días, y en el primer caso puedes optar por una Travel Card "Peak" o "Off Peak", dependiendo si quieres utilizar el transporte público en hora punta (antes de las 9:30h) o prefieres hacerlo a partir de las 9:30. Esta segunda opción es bastante más económica para desplazarte a algunas zonas. Puedes informarte de las tarifas en la web de Londres.es.
Otro detalle a tener en cuenta es que con cada adulto pueden viajar gratuitamente hasta 4 niños de entre 5 y 10 años. No hay límite de niños menores de 4 años.
Puedes adquirir la Travelcard en las paradas de metro, en los puestos de información turística o en las estaciones del National Rail.
La tarjeta Oyster
Es una tarjeta magnética recargable que simplifica los pagos en los medios de transporte público. Agiliza el proceso y los precios de transporte son más económicos. También encontrarás más detalles sobre la utilidad de esta tarjeta en la web de Londres.es.
Aunque ambas tarjetas son similares, de hecho la Travelcard se puede adquirir "dentro" de la Oyster, desde el punto de vista turístico hay dos diferencias: para un turista puede resultar más incómoda la Tarjeta Oyster, ya que hay que adquirirla, recargarla y finalmente devolverla. Por otro lado, si compras la Travelcard en papel en un puesto de National Rail, podrás conseguir descuentos 2X1 en las principales atracciones.
Dónde dormir en Londres
Lo mejor para alojarte en Londres sin gastar una buena parte de tu presupuesto, es optar por los conocidos Bead&Breakfast, casas tradicionales que ofrecen alojamiento en un ambiente familiar. También hay muchos hoteles que cuentan con esta denominación.
La zona de la ciudad que cuenta con mayor número de este tipo de alojamientos es la que se encuentra alrededor de la estación Victoria.
Apartamentos, hostales y albergues son también una alternativa más económica a los hoteles, pero los precios son bastante más elevados que en otras ciudades de Europa. Buscadores como Albergues.net pueden ayudarte a encontrar algo que se adapte a tus gustos y a tu bolsillo.
Cómo ahorrar en Londres
Para empezar, debes conocer la London Pass, una tarjeta que permite el acceso gratuito a 60 puntos de interés turístico y atracciones de Londres.
Aunque pueda parecer cara, la London Pass resulta muy rentable si quieres visitar algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Otra ventaja es que te ahorra las colas y también te ofrece descuentos en otras atracciones.
Además, podéis adquirir una London Pass que incluya la Travelcard, aunque no existe gran diferencia entre comprar las dos tarjetas juntas o por separado. Los precios de la London Pass para mayores de 15 años: 47£, 64£, 77£, 102£ por 1, 2, 3 y 6 días, respectivamente. Los menores de 15 años pagarían 30£, 47£, 53£ y 72£.
Puedes comprar esta tarjeta al mejor precio a través de su web oficial: Página Oficial de London Pass. Además, introduciendo el código londpas05 obtienes un 5% de descuento.También puedes entrar para saber más ventajas así como la lista completa de atracciones a las que te da acceso gratuito sin esperar largas colas. Para recoger la tarjeta puedes ir personalmente a "The Britain & London Visitor Centre" en Regent Street nº1. También puedes optar por recibirla por correo, pero tendrás que pagar los gastos de envío.
Otra manera de ahorra en Londres es aprovechar los cada vez más populares descuentos 2X1 de National Rail. La mayoría de las atracciones y visitas admiten este tipo de descuentos. Para obtener los descuentos 2X1 tan solo tienes que presentar el descuento impreso y el billete de tren emitido por la National Rail.
Puedes imprimir los descuentos desde la página Days Out Guide. Hay que tener en cuenta que, aunque de tres en tres, puedes imprimir los descuentos todas las veces que quieras.
Asegúrate de que tu billete es válido para beneficiarte de estos descuentos. La condición indispensable es que tengan el logotipo (una doble flecha) de la National Rail. Para eso, hay que adquirir los billetes en las estaciones de tren. Si se compra en las máquinas de las estaciones de metro no será válida, ya que estos billetes son expedidos por la London Underground.
Lo que no te puedes perder en Londres
La cantidad de lugares de extraordinario interés en Londres es ingente, por lo que aquí te daremos sólo unas pinceladas de los puntos turísticos más económicos o con los mejores descuentos, así como las opciones que te ayudarán a disfrutar la ciudad de una manera totalmente gratuita.
1º La Catedral de San Pablo. St. Paul's Cathedral es la segunda catedral más grande del mundo, por detrás sólo de la Basílica de San Pedro de Roma. Puedes admirarla gratuitamente si dispones de la London Pass.
2º Tower Bridge. El precio de la entrada a la exposición es de 8£ para los adultos, pero la entrada también es gratuita con la London Pass.
3º Picadilly Circus. Esta famosa plaza es el lugar elegido por muchos londinenses y turistas como punto de encuentro gracias a su situación privilegiada y a su gran oferta de ocio. Es bien conocida por la fuente de Eros situada en el centro, que se ha convertido en uno de los iconos de Londres. Además, es uno de los lugares más animados de Londres y una de las principales zonas de fiesta de la ciudad. En sus inmediaciones, los relaciones públicas ofrecen entradas con descuento para los locales de moda. Por la noche, las luces de neón hacen de esta plaza un lugar absolutamente mágico.
4º Trafalgar Square. Es otra de las plazas más importantes y animadas del centro de Londres. En ella se encuentra la Columna de Nelson, y en la parte norte está la National Gallery, frente a la cual se sitúan dos grandiosas fuentes que se iluminan cuando cae la noche.
5º Covent Garden. Es uno de los distritos con más encanto de Londres, la zona los artistas callejeros y cuenta con un amabiente muy animado y especial a cualquier hora del día.
6º Chinatown. Situado en pleno Soho, el barrio chino de Londres se caracteriza por sus tiendas, sus restaurantes y su ambiente. No puedes dejar de pasear por sus calles y disfrutar de un menú en casi cualquier restaurante de la zona por unas 10£.
7º The Old Operating Theatre
Situado en el ático de la Iglesia de Santo Tomás, el Museo del Antiguo Quirófano expone los horrores de la cirugía experimental que se llevó a cabo en el quirófano más antiguo del país. Una visita escalofriante que te encantará si te apetece lo suficiente como para pagar una entrada de sólo 6£, 5£ si eres estudiante.
Podrás conocer un antiguo hospital cuyos eran pobres que no podían pagar sus operaciones, por lo que lo hacían dejando que se experimentara sobre sus cuerpos. Entre 1822 y 1847, las operaciones se realizaban sin anestesia. Una de las atracciones principales del museo es el quirófano más antiguo del país, construido en 1822, consistente en una rudimentaria mesa de madera rodeada de gradas.
Una impactante exposición revela los horrores de la medicina y la cirugía de aquella época.
8º El Cambio de Guardia.
Es una de las atracciones turísticas más importantes de Londres. La ceremonia se celebra en la entrada principal del Palacio de Buckingham cada día a las 11:30 entre mayo y julio, y cada dos días (excepto cuando llueve) el resto del año a la misma hora.
9º El Ayuntamiento de Londres. En la orilla sur del Támesis se alza el City Hall, un peculiar edificio que sirve como cámara para la Asamblea y oficinas para las principales autoridades de la ciudad. Su característica forma ovalada le otorga una apariencia futurista. La entrada es gratuita
Una pequeña parte del edificio está abierta entre semana y, ocasionalmente, es posible subir hasta la azotea En cuanto a museos y galerías, en Londres se encuentran algunos de los más importantes del mundo, y la mayoría son absolutamente gratuitos.
1º El Museo Británico (British Museum). Acoge más de siete millones de objetos procedentes de todos los continentes: desde porcelana china, hasta antigüedades prehistóricas y medievales, o monedas y medallas de diferentes periodos. Las partes más llamativas del museo son la sección del Antiguo Egipto (la mejor después de la del Museo Egipcio de El Cairo), y la de la Antigua Grecia. Es el museo más entretenido de la ciudad y la entrada es gratuita.
2º La National Gallery. Es el museo de arte más importante de Londres y uno de los más conocidos del mundo.
La Galería Nacional de Londres expone obras pictóricas de procedencia europea, desde 1250 hasta 1900. La colección permanente está compuesta por más de 2.300 pinturas, entre las que destacan algunas obras de Rembrandt, Tiziano, Velázquez, Van Gogh y Miguel Angel. Aprovecha y no te lo pierdas, ya que la entrada también es gratuita.
3º El Museo de Historia Natural de Londres. Trata de la Tierra y las diferentes formas de vida que se han originado y evolucionado en ella. Posee una extensa colección compuesta por más de 70 millones de especímenes y objetos relacionados con el mundo natural.
4º Tate Modern.
Es el museo de arte moderno más visitado del mundo, superando al MoMA de Nueva York y al Museo Reina Sofía de Madrid. En sus colecciones se incluyen obras de carácter internacional que abarcan desde el año 1900 hasta la actualidad. La colección permanente contiene obras de los artistas más relevantes del siglo XX, como Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí o Mark Rothko. Podrás disfrutar de este extraordinario museo de manera gratuita.
Otra opción para disfrutar de Londres sin gastar un penique es pasear por sus parques y jardines que, siempre animados y bien cuidados, son una atracción en sí mismos.
1º Hyde Park. Es el parque más grande del centro de Londres. En Hyde Park se pueden realizar muchas actividades como tomar el sol, patinar, montar en bici y otros deportes. También se puede alquilar una barca de remos en el lago Serpentine y disfrutar de su variada fauna. En verano, Hyde Park acoge espectáculos musicales y de otro tipo. En la esquina noreste se encuentra Speakers Corner, un curioso lugar en el que los domingos por la mañana se reúnen oradores y excéntricos para pronunciar discursos religiosos o políticos. Se trata de un verdadero espectáculo al que la gente acude para escuchar, aplaudir o abuchear.
2º St James´s Park. Es el más antiguo de los parques reales de Londres, un pulmón verde situado en pleno centro de la ciudad.
3º El Regent´s Park. Es uno de los parques más conocidos y queridos por los londinenses. Sus caminos constituyen la mayor superficie de la ciudad dedicada a los deportes al aire libre. En el Regent's Park se puede practicar hockey sobre hierba, tenis, atletismo, rugby y remo, en el lago artificial de nueve hectáreas que es el hogar de múltiples aves de diferentes razas. Pero este parque ofrece también más de 400 variedades de rosas, algunas preciosas villas neoclásicas, un teatro al aire libre y hasta una mezquita. Por si esto fuera poco, el parque acoge también el Zoo de Londres, creado en 1828.
Dónde comer en Londres
A pesar de que Londres es una de las ciudades más caras del mundo, el precio de los restaurantes es bastante comedido y no hay que dejarse una fortuna para comer bien. Pero además, si no dispones de suficiente tiempo o dinero, puedes encontrar cantidad de establecimientos de comida rápida: hamburgueserías, kebabs y pizzerías son fáciles de localizar en cualquier parte de la ciudad.
Algunas de las zonas más recomendables para comer son el barrio de Covent Garden, los alrededores de Leicester Square y la zona del Soho.
Los amantes de la comida asiática pueden encontrar su paraíso particular en Chinatown, donde multitud de restaurantes ofrecen menús muy completos desde 8 libras.
Al ser una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, podréis encontrar cualquier tipo de comida a cualquier precio, desde pequeños restaurantes económicos hasta templos gastronómicos con precios desorbitados.
En el mercado de Camden también hay muchos puestos móviles de comida Un poco más caros pero con mejor aspecto y más sabrosos) y los puestos fijos de los soportales, con comida de todo tipo, en los que venden bandejas de comida por 3 ó 4 libras. A medida que pasa la mañana, van bajando los precios de la comida y acaban vendiendo las bandejas por 1 libra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Nos encanta recibir tus ideas y comentarios!