lunes, 11 de marzo de 2013

Munich, armonía entre modernidad y tradición

Múnich es uno de los destinos turísticos preferidos de Alemania. Más de 200 ciudades están directamente comunicadas con Munich por aire. El único aeropuerto de la ciudad, el Múnich - Franz Josef Strauss, se encuentra a unos 28 km. al noroeste del centro, y es la principal puerta de entrada al país después de Frankfurt.



Los mejores consejos para ahorrar en Munich

El precio de tu viaje a Munich dependerá en gran manera de la época en la que planees ir. Si viajas en temporada alta, no sólo pagarás más por el vuelo y el hotel, sino que incluso tus desplazamientos en transporte público dentro de la ciudad o los billetes de tren para moverte por el país te saldrán más caros.
Así pues, si lo que quieres es conocer la ciudad y disfrutar de su historia, su tradición y sus rincones más emblemáticos, es mejor que tu viaje no coincida con las fechas festivas de la ciudad. Y esto hay que tomárselo en serio, porque los días festivos en Alemania dependen de cada región, incluso de la religión, ya que los católicos tienen unas fechas festivas y los protestantes otras.
El calendario de fiestas en Munich (Baviera - Bayern) lo puedes consultar aquí: Schulferien.
Y aquí te ponemos un resumen de las festividades de 2013 en el que a lo mejor lo ves más claro:

  • Martes 1 de enero - Año Nuevo
  • Domingo 6 de enero - Reyes Magos
  • Viernes 29 de marzo - Viernes Santo
  • Lunes 1 de abril - Lunes de Pascua
  • Miércoles 1 de mayo - Día del Trabajo
  • Jueves 9 de mayo - Ascensión de Jesús
  • Lunes 20 de mayo - 2ª Pascua, Lunes de Pentecostés
  • Jueves 30 de mayo - Corpus Christi
  • Jueves 15 de agosto - Virgen de Agosto
  • Jueves 3 de octubre - Día de sla Unidad de Alemania
  • Viernes 1 de noviembre - Todos los Santos
  • Miércoles 25 y 26 de diciembre - Navidad

Vacaciones escolares en Munich y Baviera:

  • Del 24 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013 - Vacaciones de Navidad
  • Del 11 al 15 de febrero - Vacaciones de Invierno
  • Del 25 de marzo al 7 de abril - Vacaciones de Semana Santa
  • Del 20 al 31 de mayo - Vacaciones de 2ª Pascua
  • Del 31 de julio al al 11 de septiembre - Vacaciones de Verano
  • Del 28 de octubre al 3 de noviembre - Vacaciones de Otoño
  • Del 23 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014 - Vacaciones de Navidad.
Recuerda que éstas son las fechas que debes evitar si quieres ahorrar una cantidad de dinero importante.



Otra cosa que debes tener en cuenta es que la fecha en que Munich recibe más visitantes es durante la Oktoberfest, un evento que este año dura 17 días y en el que llegan a la ciudad cerca de seis millones de turistas. Si el Festival de la Cerveza no es el principal motivo de tu viaje, es mejor que evites también estas fechas (del 21 de septiembre al 6 de octubre de 2013)
A partir de aquí, puedes encontrar los vuelos más económicos a la capital de Baviera en portales como Yahoo! Farechase.
Ten en cuenta que puede que viajar directamente a Munich no sea la opción más económica. Compara los precios del viaje combinado desde tu ciudad de origen hasta el aeropuerto de Nuremberg, y desde Nuremberg hasta Munich en tren. El resultado puede sorprenderte, aunque esto debes comprobarlo tú mismo cuando hayas decidido las fechas de viaje y la compañía.
Otra buena idea es comparar los precios de los vuelos cada día de la semana. Normalmente es más caro viajar los viernes y los domingos, pero eso dependerá sobre todo del lugar de salida.
En líneas generales, te recomendamos que visites Munich en enero o febrero, cuando no hay muchos eventos previstos, o bien, a finales de otoño (octubre y noviembre), antes de los días de celebración como Acción de Gracias y Navidad

Cómo encontrar un lugar económico para hospedarse en Munich 

En Yahoo! Farechase también puedes encontrar ofertas y comparativas de precios de alojamientos en Munich. Verás que puedes ahorrar en la partida de alojamiento si optas por quedarte en las afueras de la ciudad durante tu estancia.
Por ejemplo, el Best Western Hotel Holledau, ubicado cerca de Múnich, cuesta alrededor de 115 euros por noche en mayo, pero no vas a encontrar un hotel por menos de 150 euros por noche en el centro de Munich. Por otro lado, lo mejor para ahorrar es hacer la reserva directamente con el hotel, ya que es posible encontrar ofertas y promociones y no tendrás que hacer efectivo el pago hasta que llegues a la ciudad. En cambio, con algunos buscadores de hoteles en Internet tienes que hacer el pago en el momento de la reserva.
Te recomendamos que te pongas en contacto con el hotel en el que quieras hacer tu reserva y te informes de si ofrece algún tipo de descuento Por ejemplo, puedes llamar al hotel y preguntar si ellos ofrecen algún tipo de descuento para personas retiradas, o si tienen acuerdos con la aerolínea con la que viajas, etc.
También puedes optar por un albergue juvenil en Munich. En webs como la de HostelBookers o Booking puedes encontrar el albergue que más te interese. Por lo general cuestan en torno a 20 euros por noche.
Una alternativa que cada vez tiene más adeptos es el intercambio o alojamiento en casas particulares, lo cual resulta mucho más económico e incluso gratuito. Mira estas páginas para saber más sobre esta opción: Apartamentos en Munich o Love Home Swap.



Qué ver y cómo moverte por Munich

Caminar para visitar tantos lugares como sea posible te ayudará considerablemente a ahorrar y te permitirá explorar la ciudad de cerca. Además, si planificas tu estancia en la ciudad de antemano, podrás aprovechar descuentos o ir directamente a los lugares, museos, etc que salgan gratis o mejor de precio. En tu hotel es posible que ofrezcan descuentos para algunos de los puntos turísticos más relevantes de la ciudad. ¡No dejes de informarte!

Una buena solución para lowtrippers es la CityTourCard, disponible como billete de un día para la zona interior o como billete de tres días para la zona interior o toda la red. El billete incluye descuentos para
más de 30 atracciones turísticas, como teatros, museos, monumentos y tours de la ciudad. También está disponible como tarjeta individual o múltiple para grupos (sirve para hasta 5 adultos ó 10 niños de entre 6 y 14 años). Puedes conseguir la CityTourCard (MVV) en las oficinas de turismo de Munich o a través de Internet. También puedes encontrar información más detallada sobre precios del transporte público en Munich en ESTE ENLACE.
En cuanto a los lugares de Munich que no te deberías perder te proponemos los siguientes:



1º Neues Rathaus. El Ayuntamiento Nuevo está ubicado en la céntrica Marienplatz, y es uno de los edificios más llamativos de la ciudad. Cuenta con 9.000 metros cuadrados de superficie y una torre central de 85 metros de altura en la que se encuentra el quinto carrillón más grande de Europa.
2º Altes Rathaus. El Antiguo Ayuntamiento, construido a finales del s. XV y reconstruido en 1972, parece sacado de un cuento de hadas, con su peculiar color gris y su tejado rojizo.
3º Theatinerkirche. La Iglesia de los Teatinos y San Cayetano data del s. XVII. Es un precioso templo de estilo barroco italiano y compone uno de los símbolos de la ciudad.
4º Münchner Residenz. Es un castillo con más de 600 años de historia que se muestra a los visitantes a través de pinturas, esculturas, tapices y antigüedades.
5º Hofgarten. El Jardín de la Corte data de principios del s. XVII y ofrece un agradable espacio al aire libre de estilo renacentista. Vale la pena caminar por sus senderos y disfrutar de sus vistas.
6º Cervecería Hofbrauhaus. Fundada en 1589, es el establecimiento más típico para disfrutar de una cerveza acompañada de algunos de los plazos típicos de la región. En el pasado fue uno de los lugares elegidos por Hitler para sus reuniones y hoy en día constituye uno de los símbolos festivos y culturales de Munich.
7º Schloss Nhymphenburg El Palacio de Nymphenburg es una imponente construcción de estilo barroco construido como residencia de verano de los gobernantes de Baviera.
8º Dachau. Construido sobre una antigua fábrica de pólvora en 1933, este campo de concentración es el más representativo que existe después de Auschwitz.



Dónde comer y beber en Munich

Los conocidos biergarten son cervecerías al aire libre en los que degustar los caldos y platos típicos de la región. Cuentan con mesas y bancos de madera y permiten a sus clientes llevar su propia comida siempre y cuando compren la cerveza en el local, así que es una buena forma de ahorra en esta partida.
Si quieres comer en un restaurante, puedes informarte de antemano de los precios y menús a través de Internet. Las webs de la mayoría de establecimientos tienen colgada esta información, pero también puedes consultar los precios a través de correo electrónico, pues algunos restaurantes te envían una lista del menú con los precios. El hotel también puede proporcionar esta información.
Si quieres darte el capricho y comer en un restaurante más caro, puedes ahorrar saltándote el aperitivo y/o el  postre. Pide agua en vez de bebidas alcohólicas y reducirás la factura del restaurante hasta un 50%.

14 comentarios:

  1. Para beber os recomiendo: Hofbräuhaus, la cervecería centenaria más famosa, fundada en 1589. Es enorme y dispone de varias salas. En ellas hay mesas de madera en las que degustar una buena jarra de cerveza. Es un lugar excelente para relacionarte. Hay espectáculos musicales y además sirven comida. No es muy caro para lo turístico que es. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además es un sitio lleno de Historia! Uno de los lugares favoritos de Lenin y donde se proclamaron los 25 puntos que regían el Partido Nazi hasta su prohibición.
      ¿Sabías que quedó totalmente destruida por los bombardeos de la SGM? Más tarde fue reconstruida y ahora es uno de los centros más visitados de la ciudad durante el Oktoberfest.
      Otra curiosidad: hay una réplica exacta en Las Vegas.
      Si tienes alguna foto chula envíanosla, que todavía puede entrar en nuestro concurso: "Mi Rincón Favorito de Europa"

      Eliminar
  2. ¡Qué curioso lo que comentáis de las fechas y las vacaciones! Es un detalle que penséis en el turista porque ahorrarse unos euros siempre está bien. Si algún día viajo a Múnich, lo tendré en cuenta. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Andrés. Esa es nuestra filosofía: viajar al mejor precio.Y por eso buscamos cada día los mejores consejos para ayudaros a ahorrar sin dejar de disfrutar de vuestros destinos favoritos. ¿Cuál es el que te gusta más a ti? ¡Cuéntanos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría ver estas opciones de low trip en Sur América, me han dado una idea para empezar a consultarlo y que tal abrir una comunidad al respecto? Suena bien, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juliana! Esa es una excelente idea! Sin duda habrá miles de low trippers que se mueran por conocer aquel extraordinario continente. Nuestra comunidad es muy joven aún, y la tarea que propones es inmensa, pero nos encantaría poder seguir en contacto y ver posibles joint-ventures para el futuro.
    Por otro lado, ¿has viajado a alguno de los destinos de Europa de los que hemos hablado hasta ahora?

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parecen muy útiles vuestras recomendaciones para visitar Munich. Me gustaría hacer una pregunta: ¿Munich es un buen destino si viajas con niños? ¿hay opciones de ocio para ellos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te sena útiles nuestros consejos :D
      En cuanto a tu pregunta, aunque parece que Munich no es en principio un destino para viajar con niños, las familias que viajan con los pequeñajos pueden llevarse una grata sorpresa. Te recomiendo este post: http://es.globedia.com/viajar-ninos-sitios-imperdibles-munich. Ya nos contarás tu experiencia!

      Equipo Europa Low Trip

      Eliminar
  7. Por fortuna si, estuve en Londres y debo admitir que amé Camdem Town

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Es un sitio que siempre me trae a la memoria la película Notting Hill :D ¿Te trajiste algún souvenir que recomiendes a los lowtrippers?

      Eliminar
    2. Lo más recomendado los llaveros con la bandera, o las copas, todo lo que tenga la bandera de Gran Bretaña es un buen souvenir.

      Eliminar
  8. Me gustó mucho Munich, un post muy interesante. Enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me ha gustado del post y los comentarios que váis haciendo son los detalles históricos que hay detrás de cada cervecería o de cada lugar para visitar que proponeis o recomendáis, seguid así que esto siempre ayuda a ver los viajes y los sitios por donde pasamos con otros ojos! Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Nos encanta recibir tus ideas y comentarios!